?Que es la Trata de Personas?

  Image source:  Polaris Project

Image source: Polaris Project

La trata de personas, es una forma de esclavitud moderna en la cual los traficantes atraen individuos con falsas promesas de empleo y una mejor vida. Los traficantes muchas veces toman ventaja de personas de bajos recursos económicos, que no tienen empleo y que no tienen acceso a servicios sociales.
 
Para considerar una situación el tráfico depende del tipo de empleo y del uso de fuerza, fraude o coacción para obtener o mantener el empleo.
 
¿Cuales son los tipos de trafico humano?
Bajo la ley federal de los Estados Unidos hay dos categorías de trata de personas. 

  • Trafico Sexual: reclutamiento, transporte, provisión u obtención de una persona con el propósito de comerciar un acto sexual y por ende el acto sexual es inducido por la fuerza, fraude o coacción; O la persona inducida a realizar tal acto es menor de 18 años de edad.
  • Trafico de Mano de Obra: El reclutamiento, el alojamiento, el transporte, la provisión u obtención de una persona para el trabajo o los servicios mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coacción con fines de servidumbre involuntaria, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud.


¿Quienes son traficados?
Según la Organización Internacional del Empleo, la agencia de las Naciones Unidas encargada de las normas laborales mundiales, hay un estimado de 20.9 millones de víctimas de la trata de seres humanos en el mundo entero, con el 68% están atrapadas en trabajos forzados; 22% son víctimas de explotación sexual forzada; El 26% de ellos son niños; Y el 55% son mujeres y niñas.
 
Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, hay 27 países listados en el Nivel 3, países cuyos gobiernos no cumplen plenamente con las normas mínimas de la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata (TVPA, por sus siglas en inglés) y no están haciendo esfuerzos significativos para hacerlo. La TVPA es la ley histórica que definió a una víctima de la trata de personas como una persona inducida a realizar trabajo o un acto sexual comercial a través de la fuerza, el fraude o la coacción.
 
¿Que industrias son afectadas?
Basado el Proyecto Polaris, una organización privada sin fines de lucro que ayuda a combatir y prevenir la esclavitud moderna y el trafico de personas, hay 25 industrias en los Estados Unidos donde la trata humana prevalece. Polaris recientemente publico un reporte que ofrece un panorama más amplio de la trata y disipa los mitos sobre las víctimas y los sobrevivientes. Éstas incluyen:  

  • Servicios de Acompañante: El comercio sexual en un lugar temporal (hoteles / moteles, fuera de llamada / de llamada entrante).
  • Masaje ilícito, salud y belleza: Fachada de servicios de spa legítimos; Las víctimas son en su mayoría de China, Corea del Sur y del Sur de Asía.
  • Solicitud al aire libre: Los traficantes obligan a las víctimas a encontrar compradores en un entorno público al aire libre; las víctimas son principalmente mujeres Estado Unidenses.
  • Trabajo sexual residencial: Las víctimas provienen principalmente de América Latina y el Sur Asia; Incluye víctimas como niños y los varones siendo un porcentaje creciente.
  • Trabajo doméstico: Los sobrevivientes son predominantemente mujeres de edad media o de más edad de Filipinas. Ver artículo relacionado, Una historia de esclavitud en América moderna.
  • Bares, clubes de striptease y cantinas: Las víctimas frecuentes son las mujeres y niñas de Estados Unidos y de Europa del Este, mientras que las víctimas de las cantinas son de México y Centroamérica.
  • Pornografía: Si bien la mayoría de los supervivientes en estos casos son mujeres, la tasa de victimización masculina es cuatro veces la tasa de otros tipos de tráfico sexual.
  • Equipos de ventas ambulantes: los adolescentes y los adultos jóvenes de comunidades marginadas y económicamente desfavorecidas son víctimas frecuentes.
  • Restaurantes y servicio de comidas: Los traficantes a menudo aprovechan las barreras lingüísticas entre los trabajadores explotados (cocineros, ayudantes de mesero y camareros) y los patrones para ayudar a evitar la detección.
  • Vendedura y mendicidad: Los jóvenes estadounidenses se ven obligados a vender dulces o solicitar "donaciones" a organizaciones aparentemente legítimas que dicen servir a "jóvenes en riesgo”.
  • Agricultura y Ganadería: Las víctimas suelen trabajar en granjas de tabaco, ganado / lechería, naranja, tomate y fresa.
  • Servidumbre sexual personal: Normalmente, una niña o una mujer es vendida permanentemente por su familia a un individuo con el propósito explícito de tener relaciones sexuales durante un largo período de tiempo. Las víctimas son en su mayoría son ciudadanos estadounidenses (por ejemplo, jóvenes sin hogar y jóvenes LGBTQ).
  • Servicios de salud y belleza: Salones de uñas, salones de belleza y spas de salud.
  • Construcción: La mayoría de los sobrevivientes son hombres de México y el Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), con visas H-2B o indocumentados. 
  • Hoteles y Hospitalidad: La mayoría son mujeres y hombres de Jamaica, Filipinas e India, con visas H-2B o J-1.
  • Jardineros: La mayoría de las víctimas son de México con visas H-2B o indocumentadas.
  • Actividades ilícitas: Empresas de distribución de drogas a nivel de la calle y contrabando transfronterizo de drogas, junto con actividades de pandillas domésticas en general y en asociación con el tráfico sexual.
  • Arte y entretenimiento: Las víctimas están en el modelaje, el atletismo y, menos comúnmente, en las artes escénicas como la actuación, los coros y las compañías de baile. 
  • Servicios de limpieza comercial: Los hombres, las mujeres y los niños no acompañados de América Latina son los más susceptibles.
  • Fábricas y manufactura: Las víctimas provienen principalmente del sudeste asiático, América Latina y la India.
  • Actos sexuales interactivos a distancia: Webcams, chats basados n texto y líneas de sexo telefónico; Las mujeres ciudadanas estadounidenses son las víctimas más frecuentes; Menores y LGBTQ también son susceptibles.
  • Carnavales: La mayoría de los casos involucran a hombres y mujeres de México o Sudáfrica con visas H-2B. También puede incluir ciudadanos estadounidenses.
  • Explotación Forestal: Hombres de México y Guatemala con visas H-2B que trabajan como campesinos, plantadores de reforestación, madereros y trabajadores que mantienen bosques.
  • Asistentes de salud: Trabajadores de hogares de ancianos y auxiliares de salud en el hogar de Filipinas y África Occidental en visas H-1B, H-2B, J-1 o H-1C (enfermera registrada).
  • Instalaciones recreativas: Salvavidas, consejeros de campamento, asistentes de paseo y vendedores de alimentos con visas J-1 que trabajan en parques de diversiones, campamentos de verano, campos de golf y piscinas comunitarias. 

Si usted o alguien que usted conoce está en una situación de tráfico, llame a la Línea de Ayuda Nacional de Tráfico: 1-888-373-7888 o por correo electrónico: help@humantraffickinghotline.orgpara obtener ayuda. Para conectarse con servicios locales, el texto HELP to 233733 (BEFREE).
 
Para servicios de víctimas y remedios, lea nuestros artículos relacionados con el blog, los recursos para las víctimas de la trata y residencia permanente para las víctimas de la trata. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.


Rasoulpour Torregoza is the law firm for immigrants, by immigrants. We are founded on the motto of LegalEase: we do away with the legal jargon and make law easy to understand, so you can focus on what’s important to you – going for your American Dream.
Contact us at (888) 445-7066  or info@legalease.us. We are also on social media and on Skype: @LegalEaseUS. ||www.LegalEase.us
This website and blog constitute attorney advertising. Do not consider anything on this website or blog legal advice as the law is dynamic, particularly in the immigration field and nothing in this website constitutes an attorney-client relationship being formed. Set up a one-hour consultation with us before acting on anything you read here. Past results are no guarantee of future results and prior results do not imply or predict future results. Each case is different and must be judged on its own merits.