Solicitando Una Visa De Trato (E-1, E-2, E-3 Y Tn) En La Era De Trump

  TheDigitalArtist.  Pixabay

TheDigitalArtist. Pixabay

E-1 Treaty Trader y E-2 Visas de Inversionistas por Trato

Las visas Treaty Trader (E-1) y Visa de Inversionista (E-2) están disponibles para ciudadanos de países con los cuales Estados Unidos mantiene un tratado bilateral que involucra el comercio y la navegación. Además de cumplir con los requisitos de visa que se detallan a continuación, los solicitantes E-1 y E-2 deben demonstrar su intención de abandonar los EE. UU. Una vez que expire su período de estadía autorizada.

Las visas E-1 se otorgan a personas que vienen a los EE. UU. Para participar en el comercio. Los solicitantes deben establecer que: (1) las actividades descritas constituyen comercio bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (intercambio internacional); (2) el comercio es sustancial; y (3) el comercio es principalmente (por lo menos 50%) entre los EE. UU. y el país del tratado. Las visas E-1 también están disponibles para los empleados de un operador calificado que venga a los EE. UU. ejerciendo una posición ejecutiva o de supervisión, o que posee habilidades que son esenciales para las operaciones de la compañía.

Las visas E-2 se otorgan a personas que vienen a los EE. UU. para dirigir una empresa de inversión. Los solicitantes E-2 deben establecer que: (1) el solicitante haya invertido o esté activamente en el proceso de invertir una cantidad sustancial de capital en una empresa autentica; y (2) el solicitante busca la entrada únicamente para desarrollar y dicha empresa. Las visas E-2 también están disponibles para los empleados de un inversionista calificado que vengan a EE. UU. ejerciendo una posición ejecutiva o de supervisión, o que posee habilidades que son esenciales para las operaciones de la compañía.

E-3 Ocupación especializada y TN Visas nacionales del Tratado

La clasificación de visa de no inmigrante E-3 que se aplica solo a los nacionales de Australia, de conformidad con un tratado recíproco. El solicitante debe venir a los Estados Unidos para realizar temporalmente servicios a tiempo parcial o de tiempo completo en una ocupación especializada. Por ejemplo, la arquitectura, la ingeniería, las matemáticas, las ciencias físicas, las ciencias sociales, la medicina y la salud, la educación, las especialidades comerciales, la contabilidad, el derecho, la teología y las artes son ocupaciones especiales.

La Visa Nacional TN Treaty es una visa especial para profesionales Mexicanos y Canadienses de conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que creó relaciones económicas y comerciales especiales para los Estados Unidos, Canadá y México. Entre los tipos de profesionales que son elegibles para solicitar la admisión como TN no inmigrantes se encuentran contadores, arquitectos, analistas de sistemas informáticos, dentistas, economistas, ingenieros, diseñadores gráficos, diseñadores de interiores, abogados, farmacéuticos, médicos, enfermeros titulados, científicos, docentes y veterinarios. Haga clic aquí para obtener una lista completa de las profesiones cubiertas por el TLCAN y los requisitos mínimos de educación y credenciales alternativas.

La Orden Ejecutiva de Trump, “Compra estadounidense y contrata a estadounidenses”

El 18 de abril de 2017, el presidente Trump firmó la Orden Ejecutiva 13788, "Compra estadounidense y contrata a estadounidenses" (BAHA), que establece la política del poder ejecutivo "para hacer cumplir rigurosamente y administrar las leyes que rigen la entrada de trabajadores en Estados Unidos del extranjero." El 9 de agosto de 2017, el Departamento de Estado revisó las disposiciones de visa E en el Manual de Asuntos Exteriores en 9 FAM 402.9-2 (b) para instruir a los funcionarios consulares a adjudicar las solicitudes de visa E "en el espíritu" de BAHA.

·      Esto significa que las solicitudes estarán sujetas a un mayor escrutinio. Como resultado de BAHA, los solicitantes deben esperar un mayor escrutinio de parte de los funcionarios consulares durante la entrevista y al revisar la documentación corroborando los hechos de su solicitud. Es extremadamente importante estar preparado para cualquier otra solicitud de pruebas y para un interrogatorio más difícil en las entrevistas. Por ejemplo, para los traficantes de tratados, prepárese para responder preguntas sobre cómo el comercio apoya la venta y el consumo de productos estadounidenses y ha avanzado en la contratación de trabajadores de los EE. UU.

o   Disponibilidad de trabajadores de EE. UU. Los solicitantes que buscan una visa E como "empleado esencial" o aquellos que buscan clasificaciones de visa E-3 o TN pueden ser cuestionados sobre la disponibilidad de trabajadores estadounidenses como un factor para evaluar el grado de especialización que posee el solicitante y la esencialidad del trabajador para el éxito del negocio. Los solicitantes deben estar preparados para responder preguntas sobre el puesto, sus calificaciones y por qué están calificados de manera única para realizar las tareas laborales. Los solicitantes de visas de empleados de habilidades esenciales deben ser capaces de explicar por qué un trabajador estadounidense no puede ser contratado para hacer ese mismo trabajo.

·      Ser adaptable. Consulados de EE. UU. solían adjudicar solicitudes de visa E para empresas registradas rápidamente y con menos documentos requeridos; las publicaciones han cambiado recientemente sus procedimientos y ahora requieren más documentación y verificación. En general, los procedimientos de visa son fluidos y están sujetos a cambios en cualquier momento.

·      Sea paciente y manténgase informado. Los consulados Estadunidenses solían emitir las visas E en cuestión de semanas. Ahora puede llevar varios meses, incluso para empresas registradas. Recomendamos a todos los solicitantes, asegúrese de informarse sobre los requisitos de la clase de visa que está solicitando y asegúrese de estar preparado para explicar por qué califica para dicha visa.

Las aprobaciones de visas son cada vez más difíciles de obtener bajo la administración de Trump, pero no es imposible. Nuestro bufete de abogados ha ayudado con éxito a los clientes con sus solicitudes de visa. Si se ve afectado por este desarrollo y desea nuestra asistencia en su solicitud de visa, contáctenos. Estamos aquí para ayudar. Síganos en Instagram, Twitter, Facebook o LinkedIn para obtener mantenerse al día con las noticias de inmigración.


Rasoulpour Torregoza is the law firm for immigrants, by immigrants. We are founded on the motto of LegalEase: we do away with the legal jargon and make law easy to understand, so you can focus on what’s important to you – going for your American Dream.
Contact us at (888) 445-7066  or info@legalease.us. We are also on social media and on Skype: @LegalEaseUS. ||www.LegalEase.us
This website and blog constitute attorney advertising. Do not consider anything on this website or blog legal advice as the law is dynamic, particularly in the immigration field and nothing in this website constitutes an attorney-client relationship being formed. Set up a one-hour consultation with us before acting on anything you read here. Past results are no guarantee of future results and prior results do not imply or predict future results. Each case is different and must be judged on its own merits.