¿Qué sucede después de mi entrevista de asilo?

Después de su entrevista en una oficina de asilo, no obtendrá una decisión el mismo día. En vez de eso, se le entregará un documento que le indicará cómo obtendrá su decisión sobre el caso. La mayoría de las veces, se le pedirá que regrese a la oficina en dos semanas para recoger la decisión. Este período de anticipación es, sin duda, extremadamente estresante, y esta publicación de blog proporciona información sobre el resultado que puede recibir y lo que significa.

Cuando regrese por su decisión, es muy probable que reciba unos de los siguientes resultados:

(1) Aprobación

¡Felicitaciones! Los Servicios de Inmigración le han otorgado asilo. Esto significa que ahora es un asilado y tiene derecho a los beneficios que conlleva el estatus de asilado. Lo más importante, es que se le ha otorgado permiso para permanecer en los Estados Unidos indefinidamente debido a los peligros que enfrentaría si regresara a su país. Además, ahora es elegible para solicitar a sus familiares más cercanos en el extranjero para que puedan unirse a usted en los Estados Unidos como asilados derivados. El reloj también ha comenzado para que pueda solicitar la residencia legal permanente (su tarjeta verde) en un año.

(2) Aprobación recomendada

Por la mayor parte, esta es una buena noticia. Una aprobación recomendada significa que los Servicios de Inmigración determinaron que usted califica para el asilo. Sin embargo, la agencia aún debe completar la ejecución de sus antecedentes y controles de seguridad antes de que pueda otorgarle asilo. El tiempo que esto puede tomar puede variar mucho y puede tomar varios meses. Si bien se ha determinado que usted califica para el asilo, si surge información durante las verificaciones de antecedentes que afecten negativamente su petición, su caso podría remitirse posteriormente al Tribunal de Inmigración o denegarse. Dado que no se le ha otorgado el asilo, el reloj no ha comenzado a correr hacia la fecha tope de un año para solicitar la residencia permanente y, por el momento, tampoco puede solicitar a sus parientes cercanos en el extranjero.

(3) Referencia

Si la oficina de asilo no encuentra que califica para el asilo y usted no tiene un estatus legal, será referido a la Corte de Inmigración donde puede presentar su caso ante un Juez de Inmigración. Si bien esta no es la noticia que esperaba, recuerde que esto no significa que su caso ha sido denegado. Las personas cuyos casos son remitidos a la Corte de Inmigración pueden obtener asilo ante un juez y, dependiendo de lo que haya presentado en su entrevista de asilo, es posible que tenga que conseguir más evidencia para apoyar su caso. Usted también es elegible para otras formas de alivio; por ejemplo, retención de expulsión, si su caso se derivó a la Corte de Inmigración porque no cumplió con el plazo de presentación de un año. También es posible que pueda valerse de otras defensas ante el juez de inmigración.

(4) Aviso de intención de negar

Si usted vive en los Estados Unidos bajo un estado migratorio legal cuando solicitó asilo y la oficina de asilo considera que no califica para el asilo, se le enviará un aviso de intención de denegar donde la oficina solicitará evidencia o información adicional. Si su respuesta no contiene los comprobantes suficientes, la oficina de asilo rechazará su petición. No tiene una segunda oportunidad frente a un Juez de Inmigración porque el Tribunal de Inmigración es para personas que de otro modo podrían ser deportadas, y dado que usted tiene un estatus legal, no sería referido a la Corte.

Otras situaciones pueden surgir después de su entrevista. Ocasionalmente, a las personas se les pide comprobantes adicionales poco después de la entrevista. En otras ocasiones, se les pide a las personas que regresen a la oficina de asilo para responder preguntas adicionales.

En todos los casos, es importante presentar una solicitud de asilo llena y completa desde el principio para garantizar la mejor oportunidad de presentar su caso correctamente. Si tiene alguna pregunta sobre el proceso de solicitud de asilo, contáctenos. Estamos aquí para ayudarle. Síganos en Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn o Tumblr para mantenerse al día con las noticias de inmigración.


Rasoulpour Torregoza is the law firm for immigrants, by immigrants. We are founded on the motto of LegalEase: we do away with the legal jargon and make law easy to understand, so you can focus on what’s important to you – going for your American Dream.
Contact us at (888) 445-7066  or info@legalease.us. We are also on social media and on Skype: @LegalEaseUS. ||
This website and blog constitute attorney advertising. Do not consider anything on this website or blog legal advice as the law is dynamic, particularly in the immigration field and nothing in this website constitutes an attorney-client relationship being formed. Set up a one-hour consultation with us before acting on anything you read here. Past results are no guarantee of future results and prior results do not imply or predict future results. Each case is different and must be judged on its own merits.