¿Eres Extraordinario? Preguntas Frecuentes Sobre La O-1 Habilidad Extraordinaria O Visa De Logro

  StockSnap.  Pixabay

StockSnap. Pixabay

La visa de no inmigrante O-1 es para individuos que poseen habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o que tienen un récord demostrado de logros extraordinarios en la industria del cine o la televisión y han sido reconocidos a nivel nacional o internacional por esos logros.

A continuación, compilamos algunas preguntas frecuentes de nuestros clientes y lectores sobre esta visa y continuaremos actualizando esta lista como corresponde.

·      ¿Cuál es la visa O-1?

La visa O-1 es una visa temporal para los solicitantes que pueden demostrar una habilidad extraordinaria reconocida bajo aclamación sostenida a nivel nacional o internacional y la persona viene temporalmente a los Estados Unidos para continuar su trabajo en el área de la capacidad extraordinaria.

·      ¿Cuáles son los diferentes tipos en la clasificación de la visa O-1?

Hay dos tipos de visa O-1, según el tipo de industria u ocupación:

1.     O-1A: personas con una habilidad extraordinaria en ciencias, educación, negocios o atletismo (sin incluir las artes, las películas o la industria de la televisión)

2.     O-1B: individuos con una habilidad extraordinaria en las artes o un logro extraordinario en la industria del cine o la televisión

¿Cómo define el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) una habilidad extraordinaria?

En los campos de la ciencia, la educación, los negocios o el atletismo, una habilidad extraordinaria significa un nivel de experiencia que indica que el solicitante forma parte de un pequeño número de personas que han llegado a lo más alto en su especialidad.

Habilidad extraordinaria en el campo de las artes significa distinción. La distinción es un alto nivel de logro en el campo que se muestra por un grado de habilidad y reconocimiento sustancialmente superior al que normalmente se encuentra, en la medida en que el solicitante es prominente, reconocido, líder o bien conocido en el campo de las artes.

En la industria del cine o la televisión, el solicitante debe demostrar un logro extraordinario evidenciado por un grado de talento y reconocimiento significativamente superior al que normalmente se encuentra, que el solicitante es reconocido como una persona espectacular, notable o líder en el campo de la película y / o televisión.

En todos los casos, la palabra "habilidad extraordinaria" es un término de arte legal. El USCIS requiere ciertos tipos de evidencia que demuestren que cumple con su estándar especifico. Puede ser extraordinario incluso si no cree que lo sea.

·      ¿Puedo llevar a mi familia conmigo? ¿Están autorizados a trabajar o ir a la escuela?

Sí. Los cónyuges e hijos menores de 21 años pueden acompañar o seguir al titular de la visa O-1 y están clasificados como titulares de visa de no inmigrante O-3. Estos miembros de la familia estarán sujetos al mismo período de admisión y limitaciones que el solicitante principal. Sin embargo, no estan autorizados para trabajar en los Estados Unidos bajo esta clasificación, pero si pueden ir a la escuela a tiempo completo o a tiempo parcial.

·      ¿Puedo llevar a mi personal a los Estados Unidos conmigo?

Sí. Los titulares de visas O-1 pueden traer a los miembros de su personal que serán elegibles para una visa O-2, reservados para el personal esencial. Para poder acompañar al solicitante principal de la visa O-1A a realizar un evento o actuación específica, el individuo debe formar parte integral de la actividad del solicitante principal. Por ejemplo, un atleta O-1A puede traer a su instructor o entrenador si son parte integral del éxito del atleta.

Para un O-1B, la asistencia del solicitante O-2 debe ser esencial para completar la producción del solicitante principal. El solicitante de O-2 debe tener habilidades críticas y experiencia con el director que un empleado de los EE. UU. no puede realizar fácilmente y que son esenciales para el desempeño exitoso del director. Por ejemplo, un cantante de ópera O-1B puede traer a su instructor de voz de toda la vida para ayudarlo a prepararse con éxito para una actuación.

·      ¿Cuánto dura la duración de la visa O-1?

La visa puede otorgarse por un máximo de tres años. USCIS puede otorgar extensiones de incrementos de hasta 1 año dependiendo del tiempo que considere necesario para realizar el evento o actividad inicial.

·      ¿Puedo trabajar para múltiples empleadores bajo la visa O-1?

Depende de cómo esté estructurada la petición O-1. Lo bueno de las visas O-1 es que permiten a los agentes actuar como sus peticionarios. Esto es especialmente común para las peticiones O-1B en las artes, donde un artista o músico puede tener múltiples eventos o actuaciones bajo diferentes empleadores. Siempre que alguien tenga un agente que pueda actuar en nombre de los otros empleadores, este tipo de arreglo laboral es posible. Para las peticiones O-1A en Ciencias, Educación, Atletismo y Negocios, no suele haber agente para emprender este tipo de labor y, por lo tanto, estas peticiones generalmente son solo para un solo empleador. Sin embargo, es posible que tenga varias peticiones concurrentes O-1 si tiene varios empleadores que buscan emplear durante el mismo período de tiempo.

·      ¿Puede una visa O-1 conducir a una tarjeta verde?

No. Una visa O-1 es una visa de no inmigrante, lo cual significa que es una visa temporal que le permite al solicitante trabajar en los Estados Unidos en el área de habilidades extraordinarias. Sin embargo, hay una visa de inmigrante equivalente, llamada EB-1, que permite conseguir una tarjeta verde. El criterio para un EB-1 difiere algo del O-1 y el estándar generalmente es más alto.

Si desea información sobre el proceso de la visa O-1, contáctenos. Estamos aquí para ayudar. Síganos en Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn o Tumblr para mantenerse al día con las noticias de inmigración.


Rasoulpour Torregoza is the law firm for immigrants, by immigrants. We are founded on the motto of LegalEase: we do away with the legal jargon and make law easy to understand, so you can focus on what’s important to you – going for your American Dream.
Contact us at (888) 445-7066  or info@legalease.us. We are also on social media and on Skype: @LegalEaseUS. ||www.LegalEase.us
This website and blog constitute attorney advertising. Do not consider anything on this website or blog legal advice as the law is dynamic, particularly in the immigration field and nothing in this website constitutes an attorney-client relationship being formed. Set up a one-hour consultation with us before acting on anything you read here. Past results are no guarantee of future results and prior results do not imply or predict future results. Each case is different and must be judged on its own merits.