Cambios Principales en el Programa de Entrevista De Asilo

  Maj. R.V. Spencer, UAF (Navy). Wikimedia Commons

Maj. R.V. Spencer, UAF (Navy).Wikimedia Commons

A partir del 29 de enero de 2018, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) ha cambiado la forma en que programará las entrevistas de asilo. En este momento, hay un atraso de procesamiento de 2 a 3 años, lo que significa que al presentar su solicitud de asilo I-589, usted tiene tiempo adicional para acumular evidencia relacionada con su reclamo, lo cual incluye la obtención de documentos de su país de origen, someterse a evaluaciones médicas si fuera necesario, conseguir evidencia de las condiciones de su país y cualquier otra evidencia que corrobore sus circunstancias y que se necesita para una solicitud de asilo fuerte y exitosa. ¡Este ya no es el caso!

USCIS ahora está priorizando casos que se presentan dentro del término de las últimas 3 semanas. Esto significa que si presentó una solicitud de asilo en enero de 2018, debe estar preparado para ir a su entrevista muy pronto. Las oficinas de asilo están dando prioridad a los casos que deben reprogramarse, pero luego comenzarán a entrevistar estos casos presentados recientemente y luego trabajarán en los casos anteriores.

Esto tiene implicaciones importantes:

1.     Si solicitó asilo recientemente, debe comenzar a acumular evidencia adicional tan pronto como sea posible. Como todos sabemos, lleva mucho tiempo obtener documentos que corroboren por qué teme regresar a su país. ¡No espere! Su entrevista puede ocurrir mucho antes de lo que inicialmente había anticipado.

2.     Si aún no ha solicitado asilo, no lo haga hasta que tenga la documentación de respaldo que sea posible. Con estas nuevas pautas, el objetivo es programar una entrevista dentro de las 3 semanas. A menos que se acerque la fecha límite para la presentación de un año, espere hasta enviar la I-589 hasta que tenga la aplicación más completa posible.

3.     Si esperaba una entrevista y esperaba que sucediera pronto, desafortunadamente, tendrá que esperar aún más. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) programará entrevistas ahora comenzando con las solicitudes que se presentaron recientemente y luego trabajaran en los casos anteriores. Su espera puede aumentar por años. Tenga en cuenta que aún es elegible para solicitar extensiones de autorización de trabajo durante este tiempo.

Es importante informar a cualquier persona que usted conozca que haya solicitado el asilo sobre este cambio, ya que es posible que no prioricen la necesidad de recopilar toda la evidencia necesaria lo más pronto posible debido a sus expectativas previas de cuánto tiempo llevaría programar una entrevista. Los avisos de entrevista se envían normalmente un par de semanas antes de la entrevista, por lo cual debe prepararse ahora si ha presentado una solicitud recientemente.

Si se ve afectado por este desarrollo y desea información sobre el proceso, contáctenos. Estamos aquí para ayudarle. Síganos en Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn o Tumblr para mantenerse al día con las noticias de inmigración.


Rasoulpour Torregoza is the law firm for immigrants, by immigrants. We are founded on the motto of LegalEase: we do away with the legal jargon and make law easy to understand, so you can focus on what’s important to you – going for your American Dream.
Contact us at (888) 445-7066  or info@legalease.us. We are also on social media and on Skype: @LegalEaseUS. ||www.LegalEase.us
This website and blog constitute attorney advertising. Do not consider anything on this website or blog legal advice as the law is dynamic, particularly in the immigration field and nothing in this website constitutes an attorney-client relationship being formed. Set up a one-hour consultation with us before acting on anything you read here. Past results are no guarantee of future results and prior results do not imply or predict future results. Each case is different and must be judged on its own merits.